Acceder



Los recortes en la enseñanza bajarán la calidad de la misma, ¿más aún?

Viernes, septiembre 9th, 2011 by

Los recortes para paliar el déficit de la Administración han llegado a la enseñanza, y las protestas no se han hecho esperar. Es lógico, si a mi me tocaran las pelotas también protestaría, pero creo que en este caso no es para tanto.

Movilizaciones, huelgas, insumisión… son medidas que los docentes esgrimen intentando que no les toquen lo que consideran suyo. A mí me parecen exageradas tantas amenazas ya que los recortes no afectan a su sueldo, ni al número de horas de trabajo que deben realizar, ni a sus vacaciones… sino principalmente a la distribución de sus horas de trabajo. Básicamente los recortes consisten en dedicar más horas a la docencia en detrimento del tiempo dedicado a seminarios, tutorías, atención a los padres…

No estoy de acuerdo con los recortes en la enseñanza, y apoyo a los profesores en sus justas reivindicaciones, pero tampoco estoy de acuerdo con sus desmedidas amenazas ni tampoco con su principal argumentación en defensa de su postura contra dichos recortes, y es que afirman que la calidad de la enseñanza se verá gravemente afectada.

Y yo me pregunto, ¿a qué calidad se están refiriendo? porque, según ponen de manifiesto los informes sobre este asunto, España se encuentra en el grupo de cabeza en lo que a fracaso escolar se refiere. ¿Quizá es la enseñanza en nuestro país un caso de éxito? Más bien todo lo contrario. Podría buscar algunas cifras publicadas por organismos e instituciones competentes que avalen lo que digo sobre la calidad de la enseñanza y el fracaso escolar, pero es tan evidente y se habla tanto de ello en los medios que creo que no merece la pena porque es bien sabido por todos que más del 30% de los alumnos españoles abandonan los estudios obligatorios, y es una cifra que va en aumento. Y el abandono de los estudios universitarios supera el 50%.

Ojo, que no estoy echando la culpa de la mala calidad de la enseñanza ni del fracaso escolar a los docentes, de hecho creo que ellos son los que menos culpa tienen, simplemente creo que se han equivocado a la hora de elegir sus argumentos.

¿O quizá es que no tienen otros argumentos mejores?

 

Leave a Reply

*