Acceder



Ley del Fracaso Tecnológico

Viernes, junio 17th, 2011 by

El éxito en la creación de un producto o prestación de un servicio no depende exclusivamente del esfuerzo personal que se le ha dedicado, tampoco del trabajo en equipo, ni de las técnicas utilizadas en el desarrollo, ni del método aplicado en el proyecto, ni de las herramientas usadas… ni siquiera depende de todo a la vez. El éxito depende, a veces, de las veleidades de los clientes a los que va dirigido, que a veces pasan desapercibido a los previos estudios de mercado. Y esto es especialmente evidente en el ámbito de las tecnologías.

Con frecuencia, el éxito de las tecnologías no depende de su calidad técnica, sino de la aceptación que tienen por el público. Un claro ejemplo de ello fue la aceptación más generalizada del sistema de vídeo VHS sobre el Beta a pesar de que el segundo era tecnológicamente mejor y de más calidad que el primero.

La aceptación de una tecnología por parte de los ciudadanos a veces se sustenta en criterios tan poco técnicos como la facilidad de uso, el tamaño, la estética (Steve Jobs sabe mucho de esto, aunque en su lista de productos también hay bastantes fracasos, como fueron Newton y Lisa), etc.

Se me ocurre una sencilla regla que, pretenciosamente denominaré “Ley de Prolongo sobre el Fracaso Tecnológico”, y que dice:

“Si una tecnología para el consumo no es aceptada de forma generalizada por los clientes potenciales en un plazo inferior a (…dato por definir pero que en cualquier caso será breve…), dicha tecnología fracasará irremediablemente”

Esta sencilla Ley tiene un corolario que denominaré “Corolario de Prolongo  a la Ley del Fracaso Tecnológico”:

El grado de aceptación referido en la Ley de Prolongo es independiente de la calidad tecnológica“.

2 Responses to “Ley del Fracaso Tecnológico”

  1. Profile photo of eVisitante eVisitante dice:

    ¡Pues yo quiero iniciar una rebelión contra la Ley del Fracaso Tecnológico!
    Doy calidad y quiero aceptación ;-)

    Por cierto, sirva este comentario para que te llegue también un mensajillo de que nos hemos cambiado de sitio (todo bien migradito gracias a tus enseñanzas, claro).

    Como verás, ahora estás en http://socialplace.kleof.es/casosdeexito/

    Un besote (y prometo escribir, en cuanto pueda, en este chulo blog con el que nos deleitas)
    Elsa

    Reportar usuario
  2. Profile photo of José manuel José manuel dice:

    No recuerdo yo que enseñara a migrar, así que el mérito es todo tuyo. Pero me ko anoto e intentaré incluirlo en la próxima edición del curso.

Leave a Reply

*